8 horas comiendo y 16 horas con la boquita, de piñon o pitiminí según cada caso, cerradica. Así de fácil. Tú eliges la franja que más se adapte a tu ritmo de vida, a tu lifestyle como diría Carmen Lomana y listo.
No tienes que preparar platos diferentes, ni tienes que estar con la báscula pesando gramos y contando las malditas calorías, ni comprando acelgas y lechugas a granel. Yo creo que a mis 46 años y en un momento físico algo complejo debido a un sobrepeso inaudito en mí, he encontrado mi dieta perfecta. Sobre todo por lo sencilla que es seguirla y porque en mí franja de 8 horas como normal.
Llevo ya cuatro semanas haciendo el ayuno intermitente y estoy perdiendo una media de un kilo a la semana. Eso comiendo súper normal en mis 8 horas. Si cenamos pizza, pues pizza, si comemos paella, pues venga un buen plato, que si es fin de semana y queda helado en el congelador, pues tráelo para acá que son las diez menos cuarto y tengo que aprovechar mis últimos quince minutos… Así que imagínate si encima me cuidara un poco, estaría ya en la talla de Elsa Pataky o incluso ella parecería obesa a mi lado.

Elige la franja que se adapte a tu ritmo de vida.

Yo al tener dos hijos y un marido pelirrojo que trabaja pobrecico todo el día, ceno alrededor de las 9 de la noche. Porque es nuestro momento juntos en la mesa y porque aprovechamos para ver algo de Netflix o Amazon Prime en familia.
Por lo que yo a las 10 dejo de comer y ahí empiezan mis 16 horas de ayuno, que terminan a las 2 de la tarde del día siguiente cuando me siento a comer con mis hijos. Pero por ejemplo, tengo amigas solteras que cenan a las 7-8 y así abren la boca de nuevo a las 12 del medio día, o mucha otra gente prefiere hacer una merienda cena a las 6 de la tarde y desayunar a las 10 de la mañana.
Tú eliges el periodo que  más se adapte a ti, es lo bueno del ayuno intermitente.

¿Qué se puede tomar durante el ayuno?

Pues has de beber mucha agua, también puedes hacerte infusiones (sin añadirles azúcar ni edulcorantes), pero mi momento favorito es el cafe solo con hielo que me hago a las 11 de la mañana. Me preparo un cafe solo largo y en un vaso de los grandes pongo mucho hielo y lo dejo enfriar. Me encanta y me hace llegar mejor hasta las 2. También se pueden masticar chicles sin azúcar pero yo creo que eso da más sensación de hambre.

¿Y qué como durante mis 8 horas?

Pues debes comer normal pero intenta seguir una dieta equilibrada evitando los procesados y la comida basura. Intenta comer verduras donde las proteínas y los hidratos sean acompañantes, pollo, pescado, fruta, etc. Piensa que en esas 8 horas debes dar a tu cuerpo variedad de alimentos sanos que le aporten todas sus necesidades.
Yo hoy voy a comer una ensalada de lentejas (tipo tabulé), luego merendaré fruta y algunos frutos secos y cenaré barbacoa en casa de unos amigos. O ayer como paella, merendé fruta y cené pollo asado.
Mi problema es que yo con los niños pequeños y la ansiedad que me produce la crianza necesito comer normal hehehe, pero si puedes cuidarte verás resultados muchos más rápidos que los míos.

¿Se pasa hambre?

Un poco, no os voy a engañar. Los primeros días cuestan más porque el cuerpo necesita adaptarse, pero yo que soy una persona que me encanta y disfruto comiendo lo estoy llevando bien. El hambre está principalmente en tu cabeza y tal y como viene se va. Si aguantas ese momento que suele ser corto, en el que tu estómago está rugiendo y parece que se va a desintegrar, lo llevarás muy bien. A mí me está ayudando el libro de Laia Solé “Adiós al hambre emocional” que a través de ejercicios de meditación te ayuda a controlar esos ataques de hambre. Pero ya os digo que si yo puedo, vosotr@s podéis.

Puedes echar un vistazo al libro aquí

Pero bueno, vamos al lío y os explico un poco.

El ayuno se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, pero claro, desde que tenemos supermercados y neveras los alimentos son tan accesibles que para qué no voy a comer si lo tengo justo ahí delante. Somos tontos acaso? Pues no, lo cojo alargando el brazo y me lo como.
Sus beneficios, según la wikipedia (claaaro yo no soy médico aunque me parezca a Patrick Dempsey en Anatomía de Grey), son múltiples y van desde neurológicos y prevención del alzheimer, a metabólicos, cardiovasculares y cerebrovasculares.  Y según los antiguos el alternar la restricción de calorías diariamente puede prolongar la vida muchos años. Flipa tú.https://i.pinimg.com/originals/d6/00/1c/d6001c80cb988cb976164bf8ff0c5482.jpg

Los estudios en humanos sugieren beneficios posibles:
El ayuno intermitente puede ayudar a la oxidación de ácidos grasos.
El ayuno intermitente puede reducir el peso corporal, colesterol LDL, y niveles de triglicéridos
Aumenta los factores neurotróficos que son importantes para el aprendizaje y la memoria, y la neurogénesis adulta (la producción de nuevas neuronas a partir de células madre)
Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud y reduce la mortalidad.
Favorece la autofagia, otro de nuestros sistemas anti envejecimiento.
Mejora la plasticidad neuronal.

¿Cómo os quedáis? Muerta me quedo yo que muchas cosas no las sabía, fíjate tú que estoy aprendiendo cosas nuevas hasta yo que suelo saberlo todo.

Famos@s que lo practican

Son muchos los famosos que lo practican, no como una dieta en sí, si no como una filosofía de vida. Justin Theroux es uno de ellos y en teoría con que lo hiciera él, un semi Dios en la tierra, a mi debería valerme, pero como hay muchos más pues aquí os los voy a nombrar: Hugh Jackman, Beyoncé, Elsa Pataky, Jennifer Aniston, Halle Berry, etc